La Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay presentó en el día de ayer un informe sobre las compraventas de tierra para uso agropecuario en Uruguay en el primer semestre de 2019, tomando como base todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.
Se realizaron en dicho período un total de 391 operaciones de compraventa, un 18% menos que las transadas en el mismo período del año anterior.
La superficie total venida alcanzó las 62 mil hectáreas, significando una operativa de 234 millones de dólares, siendo por tanto un precio promedio de USD 3.756/ha lo que implica un aumento del 21% tomando como referencia al primer semestre del año 2018.
El informe analizó las transacciones de más de 1.000 hectáreas por su destino, donde la distribución de rubros respondería un 12% al forestal, 17% ganadero, 25% agrícola y 46% agrícola-ganadero de muy buen potencial productivo. El aumento en la comercialización de campos con aptitud agrícola total o parcial explicaría en parte el aumento del precio promedio, acompañado por la venta de una superficie significativa destinada a la producción de citrus.
El departamento de Salto registró el precio promedio por hectáreas más alto esencialmente explicado por una operación en particular; la cual si no se hubiese celebrado dejaría el valor promedio en USD 3.500/ha.