El estudio realizado por un grupo de 48 científicos de 13 países publicado en la revista Nature Food, difundido por EMBRAPA Brasil indica que alimentar a la población del planeta sin agotar sus recursos es un desafío mucho más complejo que simplemente ofrecer soluciones innovadoras al mercado.
Los investigadores demostraron que la adopción de tecnologías no depende solo del trabajo de laboratorio, sino que requiere una relación de múltiples actores involucrados. Los sistemas productivos deben analizarse en su totalidad, desde la producción en el campo hasta la gestión de residuos en los hogares, incluidos la industria, los trabajadores, los inversores, los gobiernos y los consumidores.
- La oferta de nuevas soluciones tecnológicas, por sí sola, no garantiza la evolución del sistema alimentario.
- Además de las tecnologías, la innovación requiere cambios profundos en infraestructura, mentalidades y capacidades.
- Las soluciones deben involucrar a todos los actores en el proceso: productores, industrias, trabajadores, inversores, gobiernos y consumidores.
- La transparencia, con una amplia difusión de las tecnologías y su comprensión, es una de las recomendaciones.
La simple mejora incremental continua, como pequeños aumentos en la producción de cultivos, ganado e industrias, no será suficiente para que los sistemas alimentarios mundiales sean capaces de alimentar a la creciente población mundial de manera sostenible", informa el investigador de Embrapa Maurício Antônio Lopes , el único Brasileño para participar en el estudio. "En cambio, será necesaria una transformación radical del sistema alimentario", advierte Lopes, quien fue presidente de la compañía (2012 a 2019) y trabaja hoy en Embrapa Agroenergia .
Para llegar a las conclusiones, los científicos detallaron las tecnologías relacionadas con el sector desde el período neolítico (entre 8,000 y 5,000 años antes de Cristo) hasta el presente, evaluando sus impactos positivos y negativos. También enumeraron 75 tecnologías en desarrollo en previsión para las próximas décadas y las caracterizaron en detalle. Los temas incluyeron: impresión molecular, internet de las cosas, nano-drones, secuenciación genómica, nanofertilizantes, impresión 3D y otros. Fueron catalogados de acuerdo con la escala TRL, una metodología que evalúa el grado de madurez de cada tecnología. A partir de ahí, los científicos propusieron ocho factores capaces de acelerar la transición a un sistema alimentario más sostenible (ver cuadro a continuación). "El artículo adopta un enfoque equilibrado de la dimensión tecnológica y las otras dimensiones transformadoras o aceleradoras de los cambios previstos con la tecnología", resume Lopes
Mayor información en www.embrapa.br