Vegetal

Análisis de la producción regional del maíz.

Americampo

"Lo dificil no es llegar sino mantenerse"
En la zafra 2018/2019 se obtuvo la mayor producción de maíz en la región sur de Latinoamérica, con valores de rendimiento promedio por hectárea históricos para el cultivo. Ahora el desafío es continuar con estos niveles de producción.

La producción de maíz en la región sur de América Latina en la zafra 2018/2019 fue de muy buena a excelente. Esto está basado fundamentalmente al avance tecnológico del cultivo en Argentina y Uruguay y en las condiciones climáticas que fueron destacables para el desarrollo de los cultivos. En Uruguay el rendimiento promedio por ha anual fue el mayor registrado en los informes de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA-MGAP, 2019). En Argentina la estimación de producción de acuerdo a la Bolsa de Mercado de Rosario superó los 50 millones de toneladas, situándose muy cerca de la producción total del principal cultivo de ese país que es la soja.
El avance tecnológico en la región está dado fundamentalmente por tres aspectos:
1) el avance genético y con la incorporación al mercado de nuevas variedades con moderna generación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM). En Uruguay se aprobó de forma comercial en diciembre de 2017 el uso del evento transgénico VT3PRO, lo que resultó en una mayor oferta de genética-varietal con diferentes fuentes de resistencia a insectos plagas. En Argentina (CONABIA) en 2018 hubo tres resoluciones de autorización de OGM para este cultivo, con diversas fuentes de resistencia a insectos plagas y tolerancias a herbicidas
2) el paquete productivo aplicado, con nuevas densidades de plantación (por ej: 90mil plantas por ha), distancia entre hileras de 0.5m, sistemas de monitoreo de cultivos, fertilización óptima y nuevas fuentes de herbicidas para el manejo de malezas
3) en el caso de Uruguay la promoción del riego que genera incrementos en la producción, si bien la zafra 2018/19 el nivel de precipitaciones fue muy bueno para el cultivo, la aplicación del riego igualmente generó un aumento productivo del 22% de los cultivos regados en relación al promedio anual en secano (DIEA-MGAP).
En algunos países de referencia del cultivo de maíz en este último ciclo han tenido diferentes resultados, por ejemplo, en USA en esta temporada la producción se ha visto afectada por factores climáticos al momento de la siembra y también en el desarrollo del cultivo de algunas zonas. En este sentido, el departamento de agricultura (USDA) ha disminuido la proyección de producción entre unos 30 y 40 millones de toneladas para esta zafra. Lo que ha generado que el precio internacional tenga un leve aumento en los distintos operadores de mercados.
Por todo lo anteriormente expuesto, las perspectivas para el cultivo de maíz en la siguiente zafra en la región sur de Latinoamérica son muy buenas, la experiencia de la buena zafra anterior, el avance tecnológico y las perspectivas de mercados, llevan a que se prevea un aumento del área productiva de entre el 5% y 10%. En Argentina de acuerdo a la Bolsa de Mercados de Rosario, la estimación del área para el cultivo de maíz en la zafra 2019/2020 será de 7,25 millones de ha. En Uruguay, según algunas estimaciones, el área de siembra podría estar cercana a las 120 mil ha, lo cual representaría casi el doble del área producida en la zafra 2016/2017 que fueron 66 mil ha (DIEA-MGAP).
El cultivo de maíz en la región está siendo un incentivo para los agricultores, dado que los resultados productivos son muy promisorios y los mercados han mostrado muy buenos indicadores. El desafío siempre es lograr sistemas productivos ambientalmente amigables, que otorguen buenos resultados económicos. El avance tecnológico que han apostado los diferentes integrantes del sector pueden ser un aspecto fundamental para generar las bases productivas en las siguientes temporadas, consolidando así a uno de los principales cultivos de la región.

Fuente: Redacción Americampo
Maiz uruguay argentina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web