Crédito: OCLA
El informe presentado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y la publicación realizada por el Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (INALE) sobre la producción mundial de leche y las medidas europeas al sector lácteo son prometedoras.
Según el informe se inició el 2020 con una visión de los principales analistas internacionales que proyectaban el siguiente panorama:
- Producción mundial: suba muy modesta, en torno al 1%,
- Acompañada de un crecimiento de la demanda suficiente para absorber ese bajo incremento de producción
- Con precios que mantendrían la firmeza de finales de 2019.
Los principales países productores e importadores de leche de vaca presentan un importante incremento de la producción del 2,5% para el 1° cuatrimestre del 2020 respecto a igual período de 2019, esos paises representan alrededor del 60% de la producción mundial.
La Unión Europea y Estados Unidos presentan valores de crecimiento interanual del 2,2% y 2,7%, respectivamente y debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial. Tanto la UE como USA debieron recurrir a importantes medidas de apoyo a su sector lácteo para paliar los efectos adversos del COVID-19 y hoy están en una mejor situación. Además, cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se viene desacelerando a medida que transcurre al año y probablemente se ubique algo entre 1,5% y 1,0% para todo el año 2020.
Los precios futuros en la Unión Europea (EEX), Estados Unidos (CME) y Nueva Zelanda (NZX), que le agregan mayor volatilidad e incertidumbre al mercado mundial de lácteos, han experimentado una fuerte baja en el centro de la pandemia y hoy (aunque aún no alcanzaron en general los valores de finales de 2019), han mejorado significativamente.
Cabe agregar también que otras variables que inciden en la demanda y en el precio mundial de los lácteos, son el petróleo y la relación euro-dólar, que arrancaron el año con fuerte descenso, Y en los últimos meses se vienen recomponiendo.
Actualización de medidas internas para el sector lácteo de la Unión Europea
Programa de intervención pública de la Comisión Europea: compra de leche en polvo descremada. Este programa reabrió el 1 de marzo de 2020 y estaría abierto hasta el 30 de setiembre. Consiste en la compra de productos por parte de la Comisión Europea, que entran en stock, para ser retirados del mercado y contribuir a amortiguar el efecto de caída de precios ante el desfasaje entre oferta y demanda.
Hasta el momento, las industrias no han realizado ventas a este programa, dado que los precios que ofrece la Comisión Europea son menores a los que están ocurriendo en el mercado internacional. Solo República Checa ha utilizado el programa por una cantidad menor: 115 toneladas (en la semana del 11 al 17 de mayo).
Apoyo para el almacenamiento de productos para el sector privado: leche en polvo descremada, manteca y quesos. Para leche en polvo descremada, solo Alemania ha utilizado este instrumento con 250 toneladas. Para manteca, solo Alemania ha utilizado este instrumento para 1.814 toneladas y para quesos, solo Italia ha utilizado este instrumento para 7.116 toneladas.
Mayor información en www.ocla.org.ar e www.inale.org