Vegetal

Argentina: Expectativas por el Clima para el Maíz

MINAGRI
Crédito: MINAGRI

El informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre las expetativas de siembra fundamentalmente del maíz temprano empiezan a desestimularse.

En el territorio cordobés de la zona núcleo, las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz temprano son menores al 25%. Se enciende una alerta cuando las necesidades en esa zona ascienden a 50 mm. ¿Este año la balanza se inclinará hacia a los maíces tardíos?

El principal problema para el maíz con la falta de lluvia es que puede generar una muy desuniforme o baja implantación a campo, el maíz es un cultivo que presenta muy poca capacidad de recompensa en el rinde con la falta de plantas, son muy diferentes los cultivos por ejemplo de soja o trigo que tienen el beneficio de equilibrar la producción, en cierta medida, cuando el número de plantas obtenidas no es el deseado.

¿Vuelve el maíz tardío?

Las necesidades hídricas para la siembra de maíz temprano ascienden a 50 mm al oeste de la región núcleo. Se prende una alerta en el territorio cordobés donde históricamente las chances de superar los 30 mm hasta la siembra de maíz son menores al 25%. Ante este panorama, la balanza favorecería la vuelta de los maíces tardíos en la región. Implica un alto riesgo sembrar costosos híbridos en septiembre sin la humedad suficiente.

Se suma el evento de La Niña con una probabilidad del 60% en el periodo cálido 2020/21como ingrediente a la decisión de diversificar las fechas de siembra. Como punto a favor, las mayores temperaturas de suelo retrasan la siembra y garantizan una mejor uniformidad en la emergencia. Se mantiene la intención de reducir levemente el área de maíz con respecto al ciclo previo, pero esta caída podría agudizarse si la humedad de suelo no se recompone en la ventana de siembra del cereal.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
clima Maiz PRODUCCIÓN VEGETAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web