Está disponible la publicación del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) de Ganadería y Compromiso de Mayo 2020. El énfasis está en la recría y gran aporte del manejo animal en la alimentación.
La recría es una etapa de suma importancia en los planteos de engorde. Por tratarse de una fase de crecimiento, define en gran medida el tamaño adulto, clave para aumentar la producción individual y del sistema. En esta etapa, el pastoreo directo es, de todos los recursos disponibles, el que tiene el menor costo por kg de materia seca y ha sido por ello el esquema tradicionalmente empleado. Sin embargo, esta situación de bajo costo de producción ha favorecido el desconocimiento de la producción real y potencial de las pasturas y de los verdeos en Argentina, siendo uno de los rasgos diferenciales con respecto a los modelos pastoriles exitosos de otros países.
Históricamente, el aumento de la carga animal fue la herramienta más utilizada para elevar la producción de carne por hectárea, lo que llevó a una baja productividad individual y largos ciclos de invernada. En los últimos años, la necesidad de mejorar los resultados económicos impulsó a plantear el acortamiento del período de engorde en base al aumento de la ganancia de peso, que se logra asegurando un consumo tal que permita ganancias diarias de peso vivo no inferiores a 650 gramos por animal.
Usualmente, los mayores problemas para alcanzar los objetivos de aumento diario de peso vivo (ADPV) requeridos por los sistemas de invernada corta ocurren durante la utilización otoñal de verdeos de invierno y en la época estival con el uso de pasturas. Si bien la calidad nutricional del forraje puede influir, la oferta forrajera por animal y por día (nivel de asignación) probablemente sea determinante de las mayores variaciones en el consumo de forraje, lo cual tiene relación directa con la ganancia de peso. El nivel de asignación es la cantidad de forraje (en kg de materia seca) que tiene disponible diariamente un animal. Normalmente se lo expresa como un porcentaje del peso vivo (PV), por ejemplo, un nivel de asignación del 2,5% del PV. En un novillo de 300 kg equivale a 7,5 kg de materia seca de pasto por día. Los resultados muestran que con niveles de asignación de forraje del 2,5% del PV en verdeos y pasturas de alta calidad, se logró compatibilizar una elevada ganancia de peso con una alta producción de carne por hectárea.
Recordar:
Para mejorar los resultados del proceso de producción pastoril de carne, se debe entender la importancia de medir la cantidad de pasto disponible y manejar la carga animal en función de dicha variable. En otras palabras, lo más conveniente para mantener ganancias de peso altas y estables es ajustar la carga por unidad de pasto en lugar de por unidad de superficie. Cuando la cantidad de pasto es insuficiente, el uso de suplementos de alta calidad permite mantener la carga sin afectar el desempeño productivo de los animales.
Mayor información en http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=2135