Animal

Carnes: Principales Países Compradores

SENASA Argentina
Crédito: SENASA Argentina

El informe realizado por el Instituto de Promocíon de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) analiza los principales importadores de este producto a nivel mundial.

China
Es el principal país importador mundial de carne y, de acuerdo a las proyecciones del USDA, sólo China y Japón mostrarían tasas de crecimiento positivas en sus importaciones durante 2020.

Las importaciones de carne vacuna congelada de China mostró que en diciembre 2019 registró el pico más alto de importación respecto a meses anteriores (coincidente con las compras para los festejos del Año Nuevo Chino), medidas tanto en volumen como en valor. A partir de ese momento y hasta el mes de febrero inclusive las importaciones comienzan a descender. Esta reducción en las importaciones en enero y febrero se repite en años anteriores y está vinculado a la celebración del Año Nuevo Chino.

Con respecto a los principales proveedores de carne, el Mercosur continúa siendo el principal proveedor de carne a China. En 2019 Brasil cubrió el 24.6% de las importaciones de China, Argentina el 23.1 % y Uruguay el 17.6 %, en tanto que Australia logró en 2019 incrementar sus ventas en un 74 % alcanzando una participación de mercado del 17.2 %

Los meses de enero y febrero, son meses de menor importación en China, ya que las compras para la celebración del Año Nuevo Chino se producen a fines del año precedente (particularmente noviembre y diciembre). No obstante ello, en el primer cuatrimestre de 2020, las importaciones de carne congelada de China crecieron un 53%, registrándose tasas de crecimiento positivas en prácticamente los principales 10 proveedores a este mercado con excepción de Uruguay cuyas ventas cayeron un 12% en comparación a 2019. En este mismo período, Brasil logró incrementar sus ventas de carne congelada a China en un 140%.

Japón

Es el segundo país cuyas proyecciones de importación muestran una tasa positiva para el año 2020, con un crecimiento esperado del 2%. De esta manera, Japón lograría mantener la tendencia creciente de sus importaciones de carne de los últimos años, alcanzando en 2019 un total de importación de 615.390 TN.

A diferencia de China, Japón tiene una composición más diversificada de sus importaciones, ya que el 59 % de sus importaciones correspondientes a carne congelada y 41 % a carne refrigerada con precios promedio de importación (abril 2020) de U$S 4.057/tn para carne congelada y U$S 7.460/tn para carne refrigerada.

Los principales proveedores de carne para Japón son Australia y Estados Unidos, tanto para carne refrigerada como para carne congelada.

Corea del Sur

De acuerdo al Reporte del USDA, Corea del Sur se encuentra dentro de los principales importadores de carne vacuna. Este mercado continúa aún cerrado para las importaciones de carne vacuna argentina, sin tener precisión cuando podría estar abierto y operativo para la comercialización de nuestras carnes.

Al igual que Japón, Corea del Sur muestra una mayor diversificación que China en sus importaciones de carne vacuna, con porcentajes menores a Japón pero mejores precios de importación. Un 20 % de las compras de Corea del Sur corresponden a carne refrigerada con un precio promedio de importación de U$S 9.775/Tn (mayo 2020) y un precio promedio de importación para carnes congeladas de U$S 5.661 /tN (mayo 2020).

Con respecto a los volúmenes totales de importación, en 2019 Corea realizó compras de carne vacuna por un total de 443.566 tns, continuando una tendencia creciente que se observa desde 2012.

Unión Europea

De acuerdo a los datos del DG AGRI DASHBORAD las importaciones de carne de la Unión Europea (EU+UK) han oscilado durante los últimos 4 años en volúmenes que se han ubicado entre 300 mil y 340 mil ton en tanto que sus exportaciones representan prácticamente el doble, con volúmenes que han oscilado entre 700 mil y 760 mil ton.

La secuencia mensual de dichas importacionesmedidas en volumen muestran que en enero 2020 las importaciones crecieron un 70% respecto al mes de diciembre 2019, sin embargo la comparación interanual (enero 19-enero 20) muestra una caída de las importaciones de prácticamente el 10% y del 20 % en comparando los meses enero 2018-enero 2020.

El Mercosur continúa siendo el principal proveedor de carne a la Unión Europa, representando sus ventas el 78% de las importaciones extracomunitarias de la misma. Brasil es el principal proveedor con el 40% en 2019, seguido por la Argentina, con el 22,5%, y Uruguay con el 13.8 %.

Con respecto a la composición de las importaciones de carne vacuna, las mismas son mayoritariamente de carne refrigerada y en menor proporción carne congeladas y preparados de carne.

Mayor información en http://www.ipcva.com.ar/vertext.php?id=2154

Fuente: IPCVA Argentina
EXPORTACIONES DE CARNE carne PRODUCCIÓN ANIMAL MERCADO CÁRNICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web