El informe presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina que fue realizado por Patricia Bergero y Franco Ramseyer se pregunta ¿Qué se proyecta para la oferta y demanda global de cebada en la campaña 2020/21? lo cual, se detalla a continuación.
Con la cebada sembrándose en Argentina, las proyecciones de oferta y demanda global de USDA y del Consejo Internacional de Cereales (CIC) muestran indicadores bajistas para sus precios. El arancel impuesto por China a Australia abre expectativas para proveer cebada al gigante asiático.
De cara al inicio de la siembra en Argentina, se analiza cómo se perfila el mercado de cebada a nivel mundial para la campaña 2020/2021, partiendo de las proyecciones de distintas organizaciones internacionales. Cabe mencionar que, si bien la campaña comercial de cebada argentina 2020/21 recién comenzará en diciembre, en algunas regiones del hemisferio norte ya se ha iniciado, como es el caso de Estados Unidos, mientras que en julio comenzarán a entrar las cosechas de la Unión Europea y de la región del Mar Negro, entre otros.
La producción mundial de cebada volvería a ser muy abundante en la campaña 2020/21, según las proyecciones del FAS (Foreign Agricultural Service), división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). De hecho, volvió a ajustar la cifra a la suba respecto de su informe de mayo, ubicándola en 155,26 millones de toneladas, 0,7% inferior a la producción del ciclo actual (2019/20) de 156,3 Mt, pero un 5,6% superior al promedio de las últimas cinco campañas. El Consejo Internacional de Cereales (CIC), por su parte, estima la producción global de cebada en 151,2 Mt.
Los principales países o bloques que traccionarán la producción de cebada en la nueva campaña son la Unión Europea, Rusia, Australia, Canadá, Ucrania y Turquía, seguidos de cerca por Kazajastán, Irán y Argentina. La producción crecería en términos interanuales en la Unión Europea (pasaría de 63 a 64,1 Mt), Australia (9 a 10,2 Mt) y Turquía (7,9 a 8,4 Mt), dándose la mayor recuperación en el primero de estos países, gracias a las buenas condiciones climáticas tras tres años consecutivos de sequía, lo que permitiría que la cosecha alcance su mayor volumen en cuatro años.
Por otra parte, las producciones de Rusia (19,94 a 17,3 Mt) y Canadá (10,38 a 9,7 Mt) serían inferiores a las del ciclo vigente, pero estarían en niveles cercanos a los promedios que tuvieron estos países en los últimos años. En la Unión Europea, la producción fue ajustada de mayo a junio, pasando la cifra a 64,1 Mt, gracias a las lluvias de mayo que brindaron alivio y llevaron el agua necesaria luego de un pulso seco prolongado. Estaría 1,7% por sobre la campaña actual y 7% superior al promedio de los últimos cinco ciclos.