Vegetal

China compró 81,7% de la soja uruguaya

Crédito: presidencia

China reafirmó su condición de principal comprador de la soja uruguaya al adquirir 81,7% de las exportaciones totales de la oleaginosa durante 2019, según datos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La producción de soja en la zafra 2018/2019 totalizó 3.259.000 toneladas. Las ventas en el exterior alcanzaron 2,78 millones de toneladas al 18 de noviembre, al cierre de la zafra de exportación de la oleaginosa.
“Logramos exportar más que en 2017, sin ningún tipo de observación y con un gran reconocimiento en China sobre la calidad. Nos tienen confianza. Es algo que no se decreta sino que se gana fijando criterios y cumpliendo”, comentó Federico Montes, director de la DGSA, quien regresó esta semana de un viaje oficial al gigante asiático que presidió el titular del MGAP, Enzo Benech.
Las compras de China sumaron 2,27 millones de toneladas, lo que representó 81,68% del total exportado este año. Al gigante asiático le siguieron Alemania, con 169,2 miles de toneladas (6%); y Holanda, con 158,1 miles de toneladas (5,7%).
La empresa Cargill fue el principal exportador de la soja uruguaya, al totalizar 677,6 miles de toneladas, equivalente a 24,33% del total. Le siguieron Erro, con 476,6 miles de toneladas (17%); Louis Dreyfus Company (LDC), con 427,1 (15,3%); y la COFCO, con 423,7 miles de toneladas (15,2%).
Montes visitó las empresas COFCO y Sinograin en China, que adquieren casi el 70% de la soja uruguaya. “Fue en esas recorridas donde los operadores chinos remarcaron su satisfacción con el producto uruguayo"
Por otra parte, el 80,7% de las exportaciones de soja se realizó desde Nueva Palmira, equivalente a 2,24 millones de toneladas, en tanto que 18,7%, o 520,8 miles de toneladas, partieron de Montevideo, según los datos de la DGSA.
En relación a la calidad del grano, fue superior a la zafra pasada, aventajando incluso a la soja de Argentina. En esta zafra 2019, la proteína alcanzó 39% en promedio, contra 37,8% de la zafra anterior. En tanto, en extracto etéreo el promedio fue de 21,7% contra 21,2% de la zafra 2018, según la caracterización realizada por los técnicos de la DGSA.
A modo de balance, el jerarca recordó el proceso que vivió la soja hacia China, desde los problemas que hubo con la aparición de sorgo de Aleppo en los embarques, la firma de un protocolo técnico en 2016 y el actual momento con el principal comprador de la oleaginosa uruguaya.
Montes aseguró que “hemos transitado un camino desde la primera vez que visité China y me dijeron que el incumplimiento de Uruguay había sido un fraude. Lo revertimos con mucho trabajo, en conjunto con el sector privado. Articulando, generando un sistema de certificación de soja, un protocolo que nos colocó al más alto nivel y con altísima confiabilidad de que nosotros estamos en condiciones de seguir exportando”.

Fuente: MGAP URUGUAY
uruguay Soja exportaciones ministro benech cargill erro Louis Dreyfus Company COFCO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web