El informe de la BBC Mundo indica que el churrasco uruguayo está desplazando al tradicional bife argentino. La ecuación parece ser simple: Argentina deja de exportar carne, Uruguay gana mercados. Esta semana, el gobierno argentino decidió suspender las exportaciones de carne (excepto las de la Cuota Hilton) para lograr bajar los precios en el mercado interno, aunque luego negó haber tomado esa decisión.
"La situación es absolutamente confusa", le dijo a BBC Mundo Pedro Peretti, de la Federación Agraria Argentina, (FAA). "Nos acabamos de enterar que incrementaron las formalidades para exportar. Es un freno que representa un nuevo golpe a la ganadería, altera las reglas de juego y genera inconvenientes en un negocio donde es sumamente importante la estabilidad a largo plazo", aseguró.
La situación argentina ya ha tenido efectos positivos para su país vecino y competidor en la industria cárnica. "No queremos decir que nos beneficiamos de la desgracia ajena, sino que tenemos luz propia. La competencia es sana. Claro que si la situación está de esta manera, la vamos a usar", le indicó a BBC Mundo el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), Fernando Pérez Abella.
Esta semana trascendió que una cadena alemana que tiene 600 restaurantes en distintos países de Europa eligió a Uruguay como proveedor de carne. ¿Qué es lo que lleva a los importadores de carne a preferir a Uruguay?
"Uruguay es un país que tiene un nombre propio, sumamente confiable, respetuoso de las normas y seguro en lo sanitario", dijo Pérez Abella.
¿Cuántas vacas por persona?
El directivo del INAC dio otro motivo por el que Uruguay está creciendo en la exportación ganadera, a comparación de Argentina. "Nuestro rubro principal es la ganadería y para Argentina su principal producto es el grano. Nosotros exportamos el 70% de la producción y Argentina consume casi 80%, lo que le deja poco margen para exportar", aseguró. "La carne es a nosotros como el petróleo es a Arabia Saudita", ejemplificó.
Si bien Argentina tiene mayor número de vacas, estimado en unas 50 millones, la clave está en la relación vaca por habitante. Uruguay, con unos 12 millones de vacunos, tiene casi cuatro vacas por persona, en cambio Argentina tiene poco más de una.
Las medidas tomadas por el gobierno argentino, sumadas a factores climáticos, han causado la disminución en el número de ejemplares, aseguran expertos.
Peretti, de la FAA, aseguró que la situación es tan extrema que "no es que Argentina no pueda exportar, sino que tiene que importar; faltan 20 kilos de carne per cápita para sostener el consumo", indicó.
Según cifras del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), entre fines de 2008 y fines de 2009 Argentina perdió casi 10% de su rodeo, unas cinco millones de cabezas, publicó el miércoles el diario Clarín.
Cada vez menos carne argentina
De acuerdo al analista uruguayo en temas agropecuarios Rafael Tardáguila, desde que en el año 2006 el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner adoptó medidas para mantener bajos los precios de la carne para su población, los productores no se sintieron estimulados a producir.
La totalidad del ganado uruguayo pasta en el campo, lo que mejora la calidad de la carne.
Esperanzas
La ampliación de la cartera de clientes puede traer aparejado para Uruguay un largo anhelo que ha sido y continúa siendo buscado a nivel diplomático: el incremento de la Cuota Hilton. Se trata de un cupo de importación de cortes seleccionados de alto valor económico, establecido por la Unión Europea, que permite ingresar carne sin aranceles.
Según el INAC, la cadena de 600 restaurantes dijo que trabajará para lograr el aumento de la cuota, aumentando el cabildeo en Bruselas.
"Es lógico que lo hagan, porque los importadores están interesados en conseguir un producto más barato. Ahora esperamos que las autoridades europeas sean sensibles", dijo Pérez Abella, ya que fuera del cupo "tenemos que pagar un arancel altísimo que hace prohibitiva la carne".