La noticia publicada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay resalta que se está trabajando en el fortalecimiento del estatus fitosanitario del sector agrícola en el Chaco
El SENAVE apunta a la conformación de comisiones de trabajo en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, a fin de coordinar acciones con los actores del sector productivo, tanto del ámbito público como el privado, tendientes a atender temas del ámbito de competencia institucional.
Con miras a establecer este modelo de trabajo, el presidente del SENAVE, Ing. Rodrigo González Navarro, visitó a autoridades y productores del departamento de Boquerón; y dialogó con autoridades de la Gobernación de Alto Paraguay, para proponer el establecimiento de un comité de calidad, sanidad vegetal y de semillas, que abordará varios aspectos, entre ellos la situación de langostas en el Chaco, producción de semillas, y el fortalecimiento de la producción de rubros hortícolas.
El titular del SENAVE, informó que la creación de los comités departamentales en el Chaco, posibilitará la articulación de planes de trabajo conforme a las características de esa región y de los actores intervinientes, generando confianza mutua entre el SENAVE y los gobiernos departamentales.
“Los planes de trabajo acordados y las acciones que se desarrollen en conjunto darán una mayor integración y compromiso, producto del diálogo permanente con los actores locales, que por su cercanía y experiencia, tienen un profundo conocimiento de las prioridades, los problemas y los riesgos que pueden estar afectando a ese departamento en particular”, explicó el Ing. González.
Finalmente, González señaló que existe buena predisposición de las partes para llevar adelante esta iniciativa, y que para oficializar los proyectos señalados se prevé la firma de un convenio interinstitucional.