El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre la actualidad productiva de citrus en México indica que las condiciones de sequía significativas en muchos estados productores de cítricos han resultado en una reducción en toda la producción en ese país comparado con la zafra anterior.
Como resultado de los bajos suministros de naranja para el procesamiento, se espera que las exportaciones de jugo de naranja concentrado fresco a los Estados Unidos caigan a casi la mitad del nivel de exportación del 2018/19. Las medidas sanitarias de COVID-19 están afectando el consumo interno de cítricos y jugos, ya que muchos hoteles y restaurantes han estado cerrados desde mediados de marzo. Los efectos de consumo total dependerán de la duración de los pedidos de "quedarse en casa" y el efecto a largo plazo en las industrias de hoteles y restaurantes.
Área de cultivo
El área productiva 2019/20 se pronostica en 342,885 hectáreas, similar a la campaña de comercialización anterior; sin embargo, se espera una alta mortalidad de los árboles debido a las altas temperaturas prolongadas y la falta de lluvia. Según los productores de Veracruz, se está llevando a cabo una replantación generalizada de naranjos para revitalizar el área productiva. La naranja es la fruta cítrica más prevalente plantada en México, y el estado de Veracruz es el mayor productor con el 50% del área plantada total y el 55% de la producción total. Su alta elevación, suelo rico en nutrientes y alta humedad lo hacen ideal para la producción de cítricos.
Otros estados productores importantes son: Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Sonora, y se espera que todos tengan una menor producción debido a la sequía durante la zafra 2019/20. La falta de apoyo del gobierno para los insumos y la mitigación de plagas probablemente evitará un crecimiento significativo en el sector en los próximos años. Los rendimientos nacionales para 2019/20 se pronostican en 9.51 toneladas métricas por hectárea (MT/ha), una reducción significativa del rendimiento de 2018/19 de 14.36 MT/ha. Los rendimientos difieren ampliamente según la región de producción, debido al clima, la frecuencia de las aplicaciones de fertilizantes y pesticidas, la densidad de los árboles y la calidad del suelo.
Las variedades de naranja cultivadas en México incluyen Valencia, Lane Late Navel y Navelina. Las naranjas de Valencia se cosechan en diciembre y tienen un perfil jugoso y dulce. Valencia es la variedad más ampliamente producida en México y se utiliza para la producción de jugo. El área productiva 2018/19 ronda las 342,716 hectáreas, y la superficie cosechada disminuyó marginalmente según los datos oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) debido a las altas temperaturas y la sequía, principalmente en Veracruz y Tamaulipas.
Existe una gran necesidad de apoyo gubernamental para renovar la infraestructura y revitalizar los huertos. También hay preocupaciones de que sin un mayor apoyo del gobierno, la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos podría convertirse en un problema más grave en todo el país, diezmando aún más la producción. Los contactos con los productores y la industria también están de acuerdo en que los esfuerzos actuales de recopilación de datos del gobierno no son lo suficientemente sólidos y están dando como resultado datos incompletos de plantación y producción. Hay una serie de esfuerzos de la industria para ampliar la recopilación de datos con el fin de obtener una mayor precisión.
Mayor información en https://www.fas.usda.gov/regions/mexico