El informe realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay destaca, que en el Departamento de Alto Paraná, los productores fueron capacitados en los beneficios del uso de abonos verdes en los suelos de las fincas familiares.
Las principales especies para utilizar de abono verde en el invierno son las Avenas sp. entre ellas se puede utilizar Avena sativa y Avena negra, con diferentes características cada una, aporte de materia orgánica al suelo, velocidad de crecimiento, entre otras. También pueden ser utilizadas para abono verde especies dentro de las familias de las Brassicas, entre ellos el nabo forrajero, que aportan además de materia orgánica, le brindan estructura al suelo y son muy eficientes en el corte de los ciclos de enfermedades para los siguientes cultivos.
Los productores fueron capacitados en la aplicación y técnicos de incorporación de los abonos verdes de invierno. Tocaron temas como el manejo de la avena y el nabo forrajero, su importancia para la recuperación de suelo, el control de la erosión y humedad del suelo.
Por otro lado, productores de Minga Porã, también fueron capacitados en el uso y aprovechamiento de la avena negra, en las parcelas de la agricultura familiar. La jornada técnica benefició a los productores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Minga Porã, de la Colonia Limoy.
Entre las ventajas del uso de los abonos verdes, podemos mencionar que; proporcionan un aumento en la fertilidad del suelo, protegen al suelo de la desecación y de la erosión, dinamizan los procesos biológicos del suelo, mejoran la estructura del suelo y enriquecen al suelo en elementos fertilizantes o nutrientes.
Mayor información en www.mag.py