Vegetal

Paraguay: Control de plagas en tomate

IPTA Paraguay
Crédito: IPTA Paraguay

El informe elaborado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria realiza recomendaciones para el control de "Palomilla" en tomate. Se describen controles culturales, biológicos y químicos.

El cultivo de tomate es atacado por diferentes plagas pero fundamentalmente el que mayor daño provoca es Tuta absoluta conocida como la Palomilla del tomate. Produce daño en todos los órganos de la planta. El ciclo de vida de huevo a adulto es de 28 días aproximadamente.

Las larvas son las que producen los daños y pasan por cuatro estados larvales, al principio producen minado en las hojas, luego pasan a los brotes, ramas y frutos tanto verdes como maduros provocando daños en el rendimiento y en la calidad del fruto.

Los manejos que propone el IPTA para el control de esta plaga son fundamentalmente "control cultural" A) Manejo del suelo, B) Desbrote, C) Eliminación de hojas bajeras y D) Eliminación de restos de cultivos.

También de forma importante se encuentra el "control mecanico" que consiste en lavantar y quitar los órganos dañados del sistema productivo. Además, se puede realizar control Etológico que consiste en poner trampas que capturan las plagas. El control biológico existe mediante insectos parásitos de esta plaga con eficacia diferente según el sistema de producción.

El control químico hay que tener varios factores en cuenta, fundamentalmente el monitoreo de la plaga, los daños en el conteo de plantas y los niveles de daños. En este sentido la aplicación de productos químicos se recomeintan a partir de dos orugas por plantas, ese es el nivel o umbral de daño. Es importante conocer el tiempo de espera o carencia del producto para poder cosechar, es importante considerar que antes de ese tiempo no puede ser cosechado el tomate, por ejemplo "Lufenuron" tiene tiempo de espera o carencia es de 4 días, Abamectina es otro producto que tiene tiempo de espera o carencia de 3 días y Spinosad que también tiene 4 días de tiempo de espera o carencia. En el control químico es fundamental alternar principios activos para evitar resistencia de la plaga.

Fuente: IPTA Paraguay
CONTROL DE PLAGAS TOMATE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web