Vegetal

Preparando el Verano

Americampo
Crédito: Americampo

Comienza la segunda mitad del año y los productores ya planifican las siembras de cultivos de verano. Las opciones son muy variadas con ventajas y desventajas. El Girasol, maíz y soja son objetos de estudio en este artículo.

El Girasol es un cultivo que en la región sur de Sudamérica está retomando con gran ímpetu, en Argentina el área había descendido a mínimos hístóricos. En Uruguay la situación fue más extrema en estos últimos 10 años, en algunas situaciones, no se alcanzaron a sembrar más de 5mil ha por año. Pero ya el año pasado comenzó a evolcuionar el área, los cultivares y los productores empezaron a pensar en la idea de volver a producir.

El inconveniente para el cultivo era fundamentalmente un tema sanitario "Phomosis" y los daños que provocan las "aves". Quizás el manejo y la genética varietal pueda ser de gran ayuda a la producción, la fuente de inóculo de enfermedades dado que estos años casí no se ha producido Girasol pueda ser baja, lo cual posibilita la producción con cierta confinza, la rotación y convinación con otros cultivos en el sistema productivo es otro factor a considerar y lo vuelven un rubro interesante.

El Maíz tiene relevancia tanto económica como productiva en la región, es un cultivo que los productores conocen y se adaptan facilmente a la producción. En Argentina las últimas campañas han sido buenas y en algunas situaciones muy buenas, los precios han tenido subas y bajas pero siempre dentro de la certidumbre productiva. En Uruguay la campaña 2018/2019 fue récord en rendimiento kg/ha y en productividad país, lo que ha llevado a que los productores se interesen más por el cultivo, en esta última zafra el área aumentó entre un 10% y 20% y fue un año particularmente con déficit hídrico en algunas zonas y buenas producciones en otras.

La soja es el cultivo por excelencia en la región, tanto en importancia de área como económica. Si bien se ha mantenido el área tanto en Uruguay como en Argentina, en Paraguay ha tenido muy buena aceptación por lo productores y se han adaptado a los sistemas productivos. Brasil por primera vez ha sido el país con mayor producción de soja a nivel mundial superando a USA. Las perspectivas para el cultivo son muy buenas para los productores.

Fuente: Redacción Americampo
Girasol Maiz Soja

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web