El informe mensual del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño y del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos señalan el pronósitoco para este 2020/2021.
En este mes de junio han indicado que el Pacífico ecuatorial se continúa enfriando, por lo tanto al momento no hay condiciones de El Niño o La Niña y que todavía prevalecen condiciones normales. Durante mayo la Temperatura Superficial del Mar (TSM) experimentó reducción de sus valores pasando de anomalía cálida a valores ligeramente por debajo de lo normal.
Existe probabilidad de aproximadamente 58% de ENSO (Niño) lo que lleva a concluir que sería neutral durante el invierno 2020 del hemisferio sur, y las posibilidades se reducen durante la primavera (a 45-40%), lo cual las condiciones para que se desarrolle el fenómeno de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial que provoca intensas lluvias en Sudamérica, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur no se estaría dando en su mayor expresión. Concluyen que la circulación atmosférica tropical muestra consistencia con características de ENSO-neutral.
Lo que lleva a concluir que las presipitaciones en la región sur de sudamércia estarían entre los valores normales o apenas por debajo de lo normal para la región y la época. Sin embargo algunas variantes se visualizan en los pronósticos de precipitación entre Junio y Agosto que indican mayores probabilidades de lluvias sobre lo normal en la región norte de Sudamérica (parte de Colombia y Venezuela) y por debajo de lo normal en gran parte de Sudamérica, pero especialmente en el norte de Brasil y centro de Chile.
Durante el mes de mayo 2020, las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) estuvieron cerca o por debajo del promedio a través del Pacífico ecuatorial este y este central. Todos los índices de el Niño disminuyeron durante el mes, con los valores semanales más recientes de El Niño cerca de -0.4°C. En general, el sistema oceánico y atmosférico combinado permanecieron consistentes con ENSO-neutral.
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas. Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página de Internet del Centro de Predicciones Climáticas (Condiciones actuales de El Niño/La Niña y La Discusión de Expertos). De igual manera, los pronósticos para la evolución de El Niño/La Niña son actualizados mensualmente en la sección Foro de Pronóstico del Boletín de Diagnóstico Climático del Centro de Predicciones Climáticas (CPC por sus siglas en inglés). Perspectivas y análisis adicionales están disponibles en el blog del ENSO. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 9 de julio de 2020.
Mayor información en http://www.ciifen.orgy https://www.cpc.ncep.noaa.gov/