Es un porcentaje mayor con respecto al promedio de la actividad pecuaria de Mexico, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de dicho país, Víctor Villalobos Arámbula.
"Ante los desafíos que enfrenta nuestro país y su transformación deberemos estar juntos, gobierno y agroindustria, para superarlos y aprovechar las oportunidades que se presentarán", expresó el titular de la Sader.
Al inaugurar el XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura, convocó al sector a reforzar las estrategias lideradas por el Senasica para evitar la llegada de la Fiebre Porcina Africana al territorio nacional; anunció la realización de un mega simulacro internacional.
El trabajo coordinado entre autoridades y productores en el sector porcícola nacional permite estimar un crecimiento de 5.7 % con respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
"Se trata de un porcentaje sustancial si lo comparamos con el promedio de la actividad pecuaria del país, cuyo crecimiento se estima será de 2.7% para el cierre del presente año", destacó Villalobos Arámbula al inaugurar el XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura.
Acompañado por representantes de la cadena productiva porcícola y autoridades federales y del estado de Quintana Roo, señaló la importancia de la porcicultura de dicho país para el abastecimiento de carne –que se espera alcance casi 1.6 millones de toneladas— y por su gran demanda de granos y oleaginosas como base de sus insumos.
El titular de la Sader resaltó que el inventario nacional de cabezas de porcinos supera los 17 millones de unidades, con un crecimiento de 1.7 por ciento anual.
Refirió la importancia de promover y organizar la producción de los insumos básicos para la alimentación de los cerdos cerca de los lugares de consumo, con el fin de incrementar la productividad y rentabilidad tanto de los porcicultores como de los agricultores.
Puntualizó que la Sader "está muy atenta a los eventos internacionales que pueden modificar las tendencias productivas de la porcicultura", como las relaciones comerciales y los brotes de enfermedades devastadoras, tal es el caso de la Peste Porcina Africana.
Apuntó que desde mayo de 2015 México fue declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal. "Hoy, el reto es evitar que regrese y mantenernos libres de Peste Porcina Africana (PPA)", por lo cual “es necesario reforzar las estrategias lideradas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para evitar la llegada de dicha enfermedad, además de reforzar y repasar las acciones reactivas ante una posible amenaza de esta epidemia", insistió.
Como muestra del interés prioritario del Gobierno de México por atender el tema, adelantó que en unas semanas se celebrará un megasimulacro de PPA, con el fin de probar mecanismos de emergencia para reaccionar oportunamente en caso de que se presentara una contingencia, en el cual participarán los productores y socios comerciales del norte de dicho país para el fortalecimiento de la porcicultura nacional.
Por otra parte, sostuvo que la porcicultura mexicana tiene un compromiso con el ambiente y los recursos naturales, al igual que las demás actividades agropecuarias, especialmente en el uso de agua, manejo de excretas, protección de recursos naturales y fertilidad de los suelos donde se aplican abonos de porcinos como fertilizantes.
El presidente del Comité Organizador del XVIII Encuentro Nacional de Porcicultura, José Cervera Barrón, informó de los trabajos realizados en el marco de la Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, evento que se desarrolló a la par del Encuentro y en el que se dieron cita representantes de siete naciones del continente con el objetivo común de incentivar el consumo de la proteína animal.