Vegetal

Sorgo: el comodín productivo

Americampo
Crédito: Americampo

Si hay un cultivo que se adapta a los diferentes usos productivos ese cultivo es el sorgo. Es muy utilizado en la región sur de América Latina con gran importancia para grano, producción de silo o consumo directo del ganado entre otros usos. De acuerdo a la FAO el sorgo a nivel mundial es el quinto cereal más importante en superficie y volumen producido.

El cultivo de sorgo tiene gran importancia en los sistemas productivos agrícolas y ganaderos de Argentina, Brasil y Uruguay fundamentalmente. En Paraguay y Bolivia si bien presenta gran relevancia compite con otras especies más adaptadas y los agricultores tienen más oferta productiva. A nivel mundial es uno de los principales cultivos cerealeros por su gran adaptabilidad productiva a distintos tipos de suelos, muy buena resistencia a sequía y tolerancia a altas temperaturas.

El género Sorghum spp. presenta muy diversos destinos para el cultivo, los más comunes son: A) la producción de grano, en el cual existen un sin número de cultivares, generalmente se utilizan híbridos de Sorghum bicolor , B) la producción de forraje para consumo directo del ganado, que es fundamentalmente utilizada por híbridos interespecíficos entre Sorghum bicolor por Sorghum sudanense, aunque también se utilizan variedades no híbridas de esta última especie, y C) la producción para reservas de silo tanto de grano húmedo como de planta entera, en esta situación puede ser utilizada por diversas combinaciones de especies y subespecies. Pero este género también ofrece una gama de destinos de usos alternativos no tan realizados por los agricultores, como la producción para biocombustibles. Por lo tanto, es un cultivo con gran importancia para la alimentación humana, la producción animal y la producción de energía.

En América como productores de sorgo se destacan Argentina, México y Estados Unidos, aunque también tienen cierta relevancia Brasil y Venezuela según la FAO. Los principales países importadores de sorgo son: México, España, Japón y Países Bajos. En cambio, los principales exportadores mundiales son: Estados Unidos, Argentina y China.

En esta región es un cultivo que se produce fundamentalmente en el ciclo estival con siembras que pueden ser desde septiembre hasta diciembre. Son cultivos anuales con gran desarrollo vegetativo y producción de materia verde. El mejoramiento genético ha desarrollado cultivares que son fotosensitivos que retrasan e incluso no llegan a florecer, que provocan una gran producción de materia seca. También, existen cultivares denominados BMR que contienen bajo contenido de lignina generando una mayor digestibilidad para el ganado, lo cual le otorga una ventaja comparativa en la calidad de forraje.

Si se observan los registros de cultivares de los diferentes países, este género y especie es de los que presenta una mayor oferta varietal a la hora de elegir que genética sembrar. En algunos casos ha sido muy importante el desarrollo varietal de empresas e instituciones locales por la adaptación a determinadas condiciones de producción.

Cuando se planifica la siembra de un cultivo que se adapta muy bien a los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, el sorgo siempre es una opción interesante. Además, permite cierta especulación para el destino productivo porque si al momento de cosechar los precios en el mercado de grano varían, permite redirigir la producción para silo o para grano de acuerdo a la conveniencia económica. Por lo tanto, las opciones de perdida se amortiguan en los sistemas.

Fuente: Americampo
LATINOAMERICA sorgo PRODUCCIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web