Animal

Uruguay: INIA publica "Alerta de pasturas con altos contenidos de nitratos"

INIA La Estanzuela
Crédito: INIA Uruguay

El informe publicado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay alerta sobre la alimentación con pasturas con altos contenidos de nitratos.

  • La probabilidad de intoxicación aumenta tras el pastoreo de verdeos que sufrieron déficit hídrico y/o fueron fertilizados con nitrógeno o estiércol.

  • La intoxicación por nitratos produce pérdidas productivas, reproductivas e incluso la muerte de los animales.

  • Esta intoxicación es de fácil prevención.

¿Por qué se da la intoxicación por nitratos?

Cuando un rumiante ingiere los nitratos de una pastura/verdeo, estos son transformados en otra sustancia llamada nitritos, la cual es convertida por los microorganismos del rumen en amoniaco. Lo que sucede cuando un animal ingiere altas cantidades de nitrato es que se ve superada la capacidad ruminal de convertir los nitritos en amoniaco, acumulándose el nitrito en la sangre, provocando la intoxicación. Por lo tanto, lo cierto es que es una intoxicación por nitritos.

¿Cuándo pueden los animales ingerir concentraciones peligrosas de nitratos?

El origen de esta intoxicación se debe a una excesiva acumulación de nitratos en los forrajes, particularmente verdeos, y malezas, que ocurre cuando la absorción desde el suelo es superior a la posibilidad que tienen las plantas de sintetizarlos y convertirlos en proteínas. Los altos niveles de nitratos en el suelo pueden deberse a fertilizaciones nitrogenadas recientes, agregados de estiércol, cultivos estresados por falta de sol y excesos de frío, y a déficit hídrico prolongado (sequía).

Los nitratos pueden acumularse prácticamente en cualquier forraje, siendo más común en las gramíneas que en las leguminosas, pudiendo ocurrir incluso en malezas. Su concentración es normalmente mayor en tallos que en hojas. Por lo tanto, los animales que pastorean estos tipos de alimentos están expuestos a un mayor riesgo de intoxicarse. Por otro lado, no debe ignorarse el agua de bebida como fuente de nitratos que pueda contribuir a la intoxicación. Esto último, es principalmente riesgoso en vacas lecheras de alta producción, que pueden llegar a consumos de agua mayores a los 110 litros diarios.

Una posible pauta de acumulación de nitratos en el forraje es su color. Los tonos de verde azulados son la primera señal de advertencia. A esta condición le deberíamos sumar la historia de la chacra, ya que el uso de herbicidas o los barbechos prolongados, particularmente en verano, también pueden favorecer la acumulación.

Mayor información en www.inia.org.uy

Fuente: INIA Uruguay
PASTURAS PRODUCCIÓN ANIMAL INIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web