El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay reafirma el interés de la producción de Cannabis medicinal en el país.
El ministro Uriarte asegura que se está por firmar un decreto para agilizar o destrabar la comercialización del producto de Cannabis medicinal, esta es la producción del Cannabis que se desarrolla para extraer el CBD, que posteriormente es utilizado fundamentalmente para la industria de los aceites y las cremas.
En la conferencia de presnsa el ministro Uriarte destacó que en la zafra 2019/2020 existieron unas 42 empresas habilitadas a producir de las cuales 38 estuvieron en producción, estas empresas presentaron serios problemas de comercialización y se está por concretar un decreto para agilizar el comercio de casi dos años de producción. Es una industria con gran potencial socio-económico y el MGAP tiene un gran interés en desarrollar.
En el Uruguay la producción de Cannabis medicinal está reglamentada y todos los proyectos productivos deben ser aprobados por MGAP. El principal destino de la producción es el CBD, un cannabinoide de utilidad medicinal fundamentalmente para realizar aceites y cremas. La producción para fibra es nula o insignificante y la producción para Cannabis recreativo o Marihuana es licenciada y controlada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).
Una empresa o un productor si quiere producir Cannabis medicinal presenta el proyecto en la Dirección de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, indica en donde va a producir, que variedad va a utilizar, cumple con los requisitos formales exigidos y realiza la producción a campo o en invernaculo, posteriormente viene la etapa de secado y acondicionado del producto. La comercialización en algunos sistemas productivos es el cuello de botella, por eso en algunos casos los negocios presentaban ciertas dudas. Con este anuncio del Ministro Uriarte se vislumbra una nueva oportunidad.
Pasos fundamentales que informaron a Americampo productores de Cannabis: 1) elegir la variedad con alto contenido de CBD (recordar que los cultivares están registrados en el Instituto Nacional de Semillas) 2) llevar adelante un sistema productivo óptimo para el cultivo como: fehca de siembra, nutrición y riego y 3) tener planificada la etapa de secado y acondicionado del producto.
Mayor información en IRCCA y MGAP