Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Agronegocios

Argentina: Las exportaciones de maíz suben y soja se mantienen

Enviar Imprimir
Americampo
Americampo Crédito: Americampo

El informe presentado por Emilce Terré y Javier Treboux en la Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina sobre las exportaciones de ese país indican que el maíz sigue superando las marcas del 2019, mientras tanto que las de soja se acompasan con el 2019. Los negocios anticipados por maíz de la nueva campaña ya superan ampliamente a los del año previo.

En la recta final de la cosecha de soja, que alcanzó el 91% del total del área a nivel nacional según datos de MAGyP, y promediando la mitad de la trilla de maíz (53% de avance), el sector exportador continúa batallando contra las adversidades que signan la campaña para colocar la producción nacional en los mercados externos. A pesar de la mayor bajante en los últimos 50 años, y de los mayores cuidados puestos en cumplir los protocolos precautorios para limitar el contagio con COVID-19, en la primera quincena de mayo los embarques de maíz se mantuvieron por encima del año pasado, mismo que para aceite y poroto de soja, con la harina de soja en niveles similares a 2019.

Las exportaciones de maíz continúan con gran ritmo, luego de marcar un récord en el mes de abril con un estimado cercano a las 4,2 millones de toneladas según datos de embarques; en tanto que las exportaciones del complejo soja, que se vieron algo ralentizadas en dicho mes, dan señales de haberse regularizado en lo que va de mayo.

En total, desde los puertos Argentinos se embarcaron 1,8 millones de toneladas de maíz en la primera quincena de mayo, un 6% más que en las mismas semanas de 2019; es necesario recordar que en mayo del año pasado, las exportaciones de maíz marcaron un récord para ese mes con algo más de 4 Mt exportadas por lo que este año tiene serias posibilidades de batir la marca. Así, en lo que va de la campaña comercial externa de maíz, que comenzó en el mes de marzo, las exportaciones argentinas del cereal habrían alcanzado ya las 9,5 millones de toneladas, unas 240.000 toneladas por delante del año pasado en el mismo período. Para cobrar dimensión de esta marca, baste recordar que en la campaña 2018/19 las exportaciones de maíz ya habían tocado un récord histórico de 37 millones de toneladas, por lo que la base de comparación resulta de por sí extraordinaria.

En cuanto al desempeño del complejo soja en la primera mitad del mes de mayo, las exportaciones de harina se ubicaron prácticamente al nivel del año pasado, con 1,4 Mt embarcadas, en tanto que los despachos de aceite de soja resultan un 6% superiores a las de 2019 y los embarques de poroto de soja crecieron un 30% interanual.

Aun así, si tomamos todo el período que va de marzo al 15 de mayo, vemos que las exportaciones de harina de soja todavía no alcanzaron a las del 2019, ubicándose 13% por debajo del año pasado, totalizando unas 5,5 Mt entre marzo y la primera mitad de mayo. Las exportaciones de porotos en el período ya se hallan un 40% por encima del año previo con casi 2 Mt, mientras que los embarques de aceite ya superan en un 8% al año previo con 1,1 Mt.

El informe completo está disponible en www.bcr.com.ar

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario Argentina
agronegocios exportaciones PRODUCCIÓN VEGETAL
Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Teclas de acceso