El panorama internacional de Soja y Maíz presentado por Alberto Lugones – Emilce Terré – Javier Treboux en el informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina vislumbran que: las cotizaciones internacionales de ambos granos a lo largo de la semana puede afirmarse que se dio una lateralización, ya que los valores al cierre del jueves representaban, tanto para la soja como para el maíz, sólo una mejora del 0.2% comparados con los valores de apertura del lunes (teniendo en cuenta las cotizaciones de los contratos con mayores volúmenes operados en Chicago).
Panorama Internacional de mercados para soja y maíz:
Soja
Las exportaciones brasileras de soja acaparan parte de la atención de los agentes en el mercado internacional de la oleaginosa. Actualmente Brasil ha incrementado fuertemente los volúmenes remitidos más allá de sus fronteras. El desempeño de esta última campaña refleja un incremento por sobre las dos campañas anteriores. La variación interanual para los meses de marzo, abril y mayo reflejan incrementos del 30%, 63% y 55% respectivamente. Además, en estos 3 meses el volumen exportado superó las 10 Mt en abril y los 15 Mt en mayo.
Teniendo en cuenta los momentos de tensión comercial por los que atravesaron Estados Unidos y China, la participación del país asiático no aumentó dentro del volumen de exportaciones. Para el período que va desde enero del 2018 a mayo del 2020 el promedio de compras efectuadas por el gigante asiático representaron el 81% del volumen exportado por Brasil. De todas formas, cabe aclarar que según los años analizados la participación sobre el total de soja exportada comienza a aumentar a partir de julio. Finalmente, los volúmenes importados por China sí crecieron, al mismo tiempo que se incrementaban las exportaciones de oleaginosa brasilera, pero no lo suficiente como para superar la participación de otros años.
Maíz
Los dos factores que más influyen actualmente sobre las cotizaciones son las expectativas de demanda por parte del sector productor de etanol en Estados Unidos y el clima de dicho país. En cuanto a lo primero, la producción de etanol continúa la expandiéndose luego de alcanzar valores mínimos a mediados de abril y, si bien actualmente se encuentra cerca de un 20% por debajo de lo producido en años anteriores, ello representa casi dos meses de recuperación constante de la actividad. Además, esta situación se ve sustentada por la firmeza que demuestran las cotizaciones del petróleo crudo.
En cuanto al clima, recientemente se han pronosticado precipitaciones en zonas productivas de Estados Unidos. Las mismas atraviesan por un momento de sequía y las lluvias esperadas morigerarían el estrés del cultivo. Pero, en estos días, se sugirió que estos pronósticos podrían haberse sobrestimado y que los acumulados de lluvias no serían tan cuantiosos como se proyectó inicialmente. Se debería seguir de cerca esta situación para verificar la realización, o no, de estos pronósticos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) el lunes 15/06 efectuó una reducción de 4 puntos porcentuales en la condición de los cultivos de maíz. Actualmente, según informa dicho ente, el 71% de los cultivos de este cereal se encuentran en condiciones entre buenas y excelentes.
Mayor información en la Bolsa de Comercio de Rosario
Dejanos tu comentario