En el artículo publicado por la agencia de noticias France24 y la AFP Argentina indica que "La carne argentina sortea la disrupción del coronavirus en el comercio"
La pandemia del coronavirus alteró el comercio internacional e hizo caer las exportaciones de Argentina. Pero uno de los principales productos de Argentina, la carne, sortea las dificultades y sigue siendo predilecto en los mercados. "Argentina tiene la ventaja de que no hace falta promocionar demasiado la carne. Es como los franceses con el champán. Cuando se habla de Francia se habla del champán, cuando se habla de Argentina se habla de la carne y Maradona", apuntó a la AFP Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la industria y comercio de carnes y derivados.
Las exportaciones de Argentina en el primer cuatrimestre de 2020 fueron de 17.541 millones de dólares, lo que implica una caída de 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Sin embargo, en el rubro de carne y preparados las ventas sumaron 1.048 millones de dólares, 10,8% más que en el primer cuatrimestre de 2019. Ello pese a que China, destino de 75% de las exportaciones, tuvo cerrados sus puertos varias semanas por la pandemia y la Unión Europea, paralizada por las cuarentenas, frenó sus compras. En ese contexto, los precios cayeron: de unos 8.000 dólares por tonelada a unos 4.000 dólares en China, y de unos 10.000 dólares por tonelada a 7.500 dólares en Europa.
Más difícil es la situación para los productores de ganado, que venden localmente, fundamentalmente porque los precios son bajos y el tipo de cambio, por ejemplo: el kilo de ternero vivo en Argentina está a un dólar, en Uruguay se vende al doble y con la mitad de los impuestos. En este sentido han surgido nuevos competidores, como Paraguay y Brasil, que han mejorado mucho.
Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y la pandemia del coronavirus golpeará más duramente a la economía, con una contracción prevista para este año de 6,5% del PIB. Una oportunidad que se abre es el de Estados Unidos después dado que la pandemia cerró mercados en China y Europa, es un destino al que Argentina regresó recién en 2018, tras 17 años fuera. "En el mercado de Estados Unidos, coyunturalmente nos beneficia el tema de la pandemia. Debido a los problemas de coronavirus, grandes fábricas de carne han tenido que cerrar, ha habido desabastecimiento y han aumentado las compras a Argentina", refirió Schiariti. El año pasado Argentina exportó 1.750 toneladas de carne a Estados Unidos y en los cuatro primeros meses de 2020 ya suma 3.600 toneladas, según cifras del sector.
Mayor información en la Agencia AFP Argentina y la agencia de noticias France24
Dejanos tu comentario