La Asociación Rural de Paraguay publicó la valiosa exportación de ovinos de ejemplares "Dorper" al exigente mercado argentino. Fueron enviados 63 animales, incluyendo ovejas con cría al pie, preñadas y carneros reproductores, a través de la gestión privada entre productores de Paraguay y Argentina.
Los 63 ejemplares fueron enviados a distintos establecimientos, ubicados en diferentes puntos del territorio argentino. Paraguay no tiene limitaciones para la exportación de ganado ovino a Argentina, no así a Brasil y Bolivia, mercados interesantes donde también está programado ingresar en algún momento.
Se trata de un logro muy importante para el rubro de la ovinocultura, que de esta manera gratifica al productor exportador por el comercio entre ambos países. La raza Dorper creció y se desarrolló en Paraguay mediante la inversión en genética realizada por los productores con la importación de embriones.
El Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) Ing. Jaime Nicolás Peña, indicó que la APCO empuja desde atrás trabajando, generando ciertos protocolos para la apertura de un libro racial en los casos de las razas Santa Inés y Dorper, lo que permitirá que más animales a través de la selección y el mejoramiento genético lleguen a niveles competitivos para futuras exportaciones.
El productor paraguayo de genética, asociado a la APCO le tomó la mano con autoridad a la producción de reproductores alta calidad, y al mismo tiempo se convirtió en un excelente mejorador de razas adaptando ejemplares traídos de zonas templadas y frías como es el Uruguay, adaptándolos a un clima de 35 °C y condiciones extremas.
Se destaca la exportación de genética y en el futuro no lejano poder exportar carne de cordero, en este sentido faltan corregir algunos factores como producción de mayor volumen, aprender a producir, adoptar uno o dos sistemas de producción modelo y trabajar en miles de cabezas productivas, también se necesita generar mercado interno estimular el consumo y adaptar la carne ovina a la cocina diaria.
Existe nicho de mercado a desarrollar para la carne de cordero que es una gran oportunidad para Paraguay. Según indicó "la genética ya está desarrollada con ejemplares de categoría de Exposiciones internacionales como la del Prado de Uruguay o Palermo Argentina, Esteio Brasil esto lo saben los productores del vecino país y despierta el interés por productos nacionales".
Paraguay produce calidad, exporta calidad y las pruebas están dadas en diferentes razas, con animales adaptados, presentados, expuestos, con productores de alta categoría, y gremios como la APCO y la propia ARP que apoyan y no paran de empujar para que esto siga creciendo. Lo positivo es que no solo se cuenta con calidad, sino que el conocimiento para producir y desde el lugar geográfico estratégico donde se puede conectar las razas del sur con el norte, y viceversa.
Mayor información http://www.arp.org.py/
Dejanos tu comentario