Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Animal

Pescar langosta de forma más segura

Enviar Imprimir

Todo comenzó hace unos años, cuando una treintena de pescadores nicaragüenses viajó a las regiones mexicanas de Quintana Roo y Yucatán gracias a una iniciativa de la FAO y de los Institutos nicaragüense y mexicano de Pesca y Acuicultura para formarse en técnicas de captura más seguras.
Se trataba de aprender a construir y utilizar refugios artificiales y trampas plegables, así como a encontrar los lugares adecuados para colocarlos.
El uso de refugios artificiales y trampas plegables significa que los pescadores no necesitan usar hookas o tanques de buceo, ya que pueden capturar langostas en aguas menos profundas y con menos riesgos.
A las langostas les gusta esconderse bajo cualquier tipo de estructura, desde salientes rocosos, o formaciones de coral hasta vegetación espesa. Por ello los refugios artificiales –losas de piedra que descansan sobre pilotes de hierro u hormigón– pueden ser un buen lugar para retener a las langostas. Pasan por debajo de ellos voluntariamente, a menudo para alcanzar el cebo, y permanecen allí.
“Antes pescábamos langostas con anzuelo, y teníamos que bucear a mucha profundidad. Había muchos accidentes, ya que solíamos depender de tanques de buceo o hooka, que a menudo tenían compresores de aire defectuosos que permitían la entrada de aceite o gases en la manguera en las aguas poco profundas”, explica Ercito Alberto Brooks, uno de los pescadores nicaragüenses.
Durante un viaje de capacitación en México, los pescadores nicaragüenses también visitaron zonas de pesca diversas –con hierba, barro y arena– para aprender a utilizar las mejores técnicas en cada caso.
Recorrieron además plantas de procesado para averiguar cómo manejar, almacenar y comercializar mejor sus langostas.
Pero los pescadores aprendieron algo más que simplemente hacer que la pesca de langosta fuera más segura y comercial. También se llevaron a casa prácticas de pesca más sostenibles y transmitieron todo lo que aprendieron a sus compañeros.
Saber cómo capturar langostas de manera más segura se ha traducido en más trabajo e ingresos para las comunidades de la región autónoma del Caribe Norte en Nicaragua, que a menudo tienen dificultades para lograr que el dinero les alcance.
Aprovechando los conocimientos adquiridos durante la visita, y con el apoyo técnico adicional de la FAO y varias otras medidas introducidas por las autoridades pesqueras nicaragüenses, los pescadores han aumentado sus exportaciones de langosta y sus ingresos en un 40%, mientras que los accidentes mortales debidos a prácticas inseguras se han reducido en otro 40%.

Fuente: fao
mexico fao nicaragua langosta pesca
Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Teclas de acceso