La enfermedad que tiene amenzada a la citricultura por la gran agresividad que presenta es el Huanglongbing (HLB), conocido también como el “greening” de los cítricos, es una enfermedad asociada con la infección de la bacteria Candidatus liberibacter spp, que destruye totalmente la plantación.
En Argentina los investigadores de INTA están ensayando la metodología de control biológico en la provincia de Corrientes. Se realizó la primera liberación masiva de Tamarixia radiata, principal enemigo natural del vector de HLB (Diaphorina citri). Esta liberación pudo realizarse en el marco de la sinergia entre dos proyectos ejecutados por el INTA: Fondo Nacional de Agroindustria, FONDAGRO, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Argentina) y FONTAGRO, que es un mecanismo de cooperación técnica entre países de América Latina, el Caribe y España que co-financia la ejecución del proyecto “Control sustentable del vector de HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.
En el laboratorio de entomología del INTA Bella Vista, Corrientes, se realiza la cría masiva de Tamarixia radiata en condiciones controladas. En la biofábrica aún no están construidas las cámaras definitivas de cría, pero debido a que en este período otoñal se registra una producción abundante del enemigo natural del vector de HLB, se decidió realizar una serie de liberaciones de adultos de la avispa antes de entrar en invierno.
El HLB es una enfermedad producida por una bacteria (Candidatus Liberibacter spp) que afecta la productividad y calidad de las plantas cítricas. Una vez que se detecta la enfermedad en una quinta, obliga a erradicar –arrancar de raíz– la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla.
En Colombia funcionarios del ICA realizaron visitas de vigilancia epidemiológica y fitosanitaria a cultivos de cítricos, con el fin de rastrear la enfermedad del HLB y su insecto vector. Las visitas de rastreo se llevaron a cabo en predios citrícolas ubicados en los municipios de Cartagena, Santa Rosa, Villanueva y San Estanislao de Kostka.
El ICA, como autoridad sanitaria, continua trabajando para mantener la sanidad agropecuaria y la inocuidad en el departamento, con el fin de mejorar la producción, la calidad de las frutas y declarar áreas libres de plagas para el aprovechamiento de los mercados especializados. Actualmente, el HLB de los cítricos está presente en ocho departamentos del país: Atlántico, Cesar, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Norte de Santander, Córdoba y Sucre.
En Uruguay se encuentra el vector pero no se ha detectado la enfermedad del HLB en los montes, en este sentido el Ministerio de Agricultura, con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de Semillas desarrollaron la estrategia de Certificación de Plantas obligatorioas con un procedimiento en los viveros muy estrictos para la multiplicación del material vegetal.
Mayor Información en ICA, INTA e INASE
Dejanos tu comentario