El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), promueve el uso de agentes de control biológico (ACB) para el manejo de plagas en cultivos priorizados como la vid, cacao, caña de azúcar, palto, cítricos, esparrago, café y otros.
Consiste en el uso de insectos, ácaros y microorganismos benéficos para el control de las plagas agrícolas que afectan y dañan la producción, logrando evitar importantes pérdidas en el rendimiento de sus cultivos. Este tipo de agentes eliminan los insectos y ácaros de manera natural, parasitándolos, comiéndolos y enfermándolos. Mientras que los hongos antagonistas actúan de manera eficiente en el control de las enfermedades en los cultivos.
En Perú en las diferentes localidades se emplean diversos métodos, por ejemplo en la región Ica, los agricultores emplean parasitoides, predadores y hongos para controlar la plaga piojo harinoso en el cultivo de vid. En Cusco, enfrentan la Carmenta spp o mazorquero del cacao, un insecto volador que perfora la mazorca, y con la aplicación de hongos benéficos atacan la “escoba de bruja”, otra enfermedad que afecta a las plantas de cacao. Los agricultores de Piura y Junín realizan ensayos usando hongos y nematodos benéficos para controlar al caracol gigante africano en sus primeras semanas de vida.
Senasa otorga una ‘Certificación de Fundo Verde’ a aquellos que ponen en práctica el Control Biológico, cuyos cultivos producen alimentos para consumo nacional, libres de agroquímicos y de esta manera protegen la salud de las personas. Asimismo, certificó a 2 098 evaluadores de plagas y controladores biológicos, quienes en sesiones teórico-prácticas reconocen y evalúan las plagas que dañan cultivos de importancia económica y aprenden qué agente está presente en sus campos y deciden sobre el Manejo de sus plagas acorde a la evaluación previa que realizan.
La producción de estos agentes de control biológico contribuye en la producción de alimentos inocuos para el consumidor local, regional, nacional e internacional, conservar los ecosistemas agrícolas y brinda una ventaja competitiva sostenible a los agricultores, ya que les permite certificar sus cultivos como Fundo Verde.
Mayor información en MINAGRI Perú
Dejanos tu comentario