Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Vegetal

Argentina: Baja en la producción de cítricos en Entre Ríos

Enviar Imprimir
Asociación Citrícola del Noroeste Argentino
Asociación Citrícola del Noroeste Argentino Crédito: ACNOA

En esta temporada se prevé una caída en la producción de cítricos de entre 30 y 40 % con respecto a las cosechas de años anteriores, aseguró Dante Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Argentina).

De acuerdo al Informe Estadístico Cítricos de Excelencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) indica que la citricultura es una de las actividades frutícolas más importantes de la Argentina. En la actualidad es uno de los principales paises productores de limón y exportadores de jugo de limón, y se ubica en la novena posición entre los productores mundiales de cítricos. En la campáña 2014 se constataron 131.000 hectáreas plantadas destinadas a esta actividad de donde se obtiene una fruta de excelente calidad.

Las principales provincias productoras son Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. La superficie plantada de las especies que se producen en Argentina en porcentaje se distribuyen de la siguiente manera: limón (38%), naranja (33%), mandarina (25%) y pomelo (4%).

Durante el 2014, la producción de cítricos en la Argentina fue de 2,6 millones de toneladas. Ese año, se exportaron 321 mil toneladas de cítricos, con envíos a más de ochenta mercados. Los principales destinos fueron Rusia 70 mil ton (22%), España 49 mil ton (15,4%), Holanda 48,5 mil ton (15,3%) y Paraguay 26 mil ton (8,2%).

Para esta temporada 2020 Dante Grigolatto indicó que hay entre 30 y 40% menos de producción por venir de malas campañas y no poder realizar el manejo adecuado a cuidar las plantas como se debería. Si bien este año arrancó bien la fruta, hay menos oferta y demanda, por eso se compensan con los precios.

Respecto a la situación que enfrentan camioneros y productores en los controles en los ingresos a las ciudades por posibles casos de coronavirus, Grigolatto pidió tranquilidad y dejar de estigmatizar a los productores que deben viajar a los mercados. Por último, el directivo alertó que no hay frutas para la producción y será un problema para la fábrica de jugos.

Mayor información en la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino

Fuente: ACNOA | SENASA Argentina
CÍTRICOS Porducción vegetal SENASA
Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Teclas de acceso