Las siembras de trigo de la campaña 2020/21 en la Argentina comenzaron con gran espectativa y con mayor perspectivas que las previstas, hasta el momento la superficie sembrada son aproximadamente 5 % del área proyectada para este año que rondan las 6,8 millones de hectáreas. Los cuadros sembrados se concentran en el centro y norte del área agrícola.
La ausencia de lluvias ha llevado a los productores a acelerar algunas labores con el fin de aprovechar la humedad superficial y adelantarse a los posibles pronósticos de precipitaciones. Considerando que la ventana de siembra recién se inicia, será necesario que ocurran lluvias en el corto y mediano plazo para que los planes de siembra se concreten en su totalidad.
Los cultivares que se utilizan en esta primera etapa son fundamentalmente los de ciclo largo, en el catálogo de variedades del Insituto Nacional de Semillas de Argentina hay 389 cultivares inscriptos de trigo-pan y 37 cultivares de trigo candeal. La oferta varietal es muy amplia para los agricultores, lo que significa en que pueden seleccionar la mejor alternativa genética para sus predios y objetivos productivos.
En este año el trigo apunta a ser un cultivo récord a nivel nacional, si las condiciones climáticas acompañan y se desarrolla un ciclo de cultivo óptimo podemos estar ante un año histórico para el sector y para el país.
Mayor información en la Bolsa de Cereales y el Instituto Nacional de Semillas de Argentina
Dejanos tu comentario